Crossfit en declive
Actualmente, el CrossFit parece estar en declive o disminuyendo. Esto se debe principalmente a su excesiva competitividad, falta de reglas claras y seguridad para evitar accidentes. Aunque sigue siendo una actividad bastante seguida por algunos círculos y porque la mayoría prefiere otros tipos de sistemas de entrenamientos
Aclaración por parte de Acero Gym
En Acero Gym no damos clases de Crossfit, pero si Entrenamiento Funcional. El Crossfit es un tipo de Entrenamiento Funcional, pero a nivel extremo, tal es así que lo emplean para el entrenamiento de comandos militares, grupos élite de policia y bomberos alrededor el Mundo.
Debemos aclarar tambíen en Acero Gym que el Entrenamiento Funcional y otros tipo de entrenamiento, como el Culturismo, están exclusivamente orientados al público femenino.
Antes de empezar… ¿Ya vieron nuestras TARIFAS?
PREPARACIÓN FIT GRATIS PARA MUJERES EN GENERAL ROCA
O scanea este Qr
Una pregunta que nos hacen frecuentemente en Acero Gym: ¿El Crossfit es un deporte?
El CrossFit no es un deporte reconocido oficialmente aunque tiene su Federación Internacional de CrossFit (The International Federation of CrossFit – IFC) y se celebran campeonatos mundiales desde el año 2007. Aunque no pertenezca al padrón de deportes olímpicos, sigue siendo un ejercicio físico demandante y extremadamente popular practicada tanto por mujeres como por hombres.
¿Cómo trabaja el Crossfit?
CrossFit es un sistema de entrenamiento físico que utiliza movimientos funcionales y programación variada para mejorar la fuerza, la resistencia y el rendimiento en términos generales. Sin embargo, la práctica incorrecta de CrossFit puede tener efectos negativos en la salud. En este artículo, exploraremos los principales riesgos asociados con el CrossFit y las medidas que se pueden tomar para minimizarlos.
Precausiones antes de practicar Crossfit
Una de las mayores precauciones que se recomiendan cuando se practica CrossFit es tomar clases especializadas. Los instructores certificados son capaces de garantizar que los entrenamientos sean efectivos y seguros para todos los niveles de experiencia. La ausencia de esta orientación puede llevar a errores técnicos en los movimientos, causando daño en tendones o ligamentos y comprometiendo la integridad musculo-articular.
Además, la intensificación inapropiada del CrossFit puede provocar problemas musculares o articulares debido a una carga exesiva de pesos sin preparación adecuada. Las sesiones demasiado repetitivas o sin descansos pueden causar inflamación y fatiga en las articulaciones y tejidos blandos. Esto puede desembocar en lesiones como roturas de tendones, luxaciones, rupturas de manguitos rotadores o fracturas óseas.
Otros factores con el Crossfit
Otro factor importante a considerar es la variedad en el programa de entrenamiento. Varias rutinas (Wod) que involucren movimientos que implican grandes amplitudes o fuerzas pueden provocar microlesiones musculares que pueden empeorar con el tiempo y eventualmente derivar en tendinitis, síndrome compartimental o neumatismo periférico. La monotonía también contribuye a la baja motivación o aburrimiento durante las sesiones, lo cual puede limitar el desarrollo progresivo de la fuerza y resistencia.
Causas por las cuales el Crossfit parece estar en declive
Una crítica común es al modelo de negocios de CrossFit es que la franquicia podría prioriza la cantidad sobre la calidad, buscando expandirse rápidamente antes de establecer centros de alto nivel de calidad en cada ubicación. Además, algunos criticos argumentan que el enfoque de CrossFit en la competencia entre miembros puede ser exagerado y que esto puede crear una cultura de trabajo insolidario y poco sano. También existen preocupaciones sobre la tendencia hacia el uso de fármacos utlizados para mejorar el rendimiento, incluyendo hormona de crecimiento humano y anabolizantes androgénicos. Finalmente, algunos expertos han expresado su preocupación acerca de la falta de supervisión regulatoria y normativa en el sector de la Fitness en general y CrossFit específicamente, lo que podría poner en peligro la seguridad e inclusión de los participantes.
¿El entrenamiento Crossfit va a desaparecer?
Según nuestra la opinión (Acero Gym) si bien el entrenamiento Crossfit ha disminuido en cantidad de practicantes, desde que desembarcó en Argentina en la década del 2010, también ha encontrado su nicho dentro de la industria del Fitness, sus practicantes no son tan numerosos pero si extremadamanente fieles y posibles futuros franquiciados que seguiran con el legado, por lo tanto el Crossfit no está ni de lejos en peligro de desaparecer.
#Crossfit #entrenamientofuncional #acerogym #entrenamiento #box #wod